martes, 7 de abril de 2009

Performando lo ‘queer’ (en Ecuador): negociaciones alrededor del género y la sexualidad

María Amelia Viteri
Noviembre 12, 2007

Este trabajo visual, académico, artístico y político muestra los múltiples significados alrededor de posibilidades de habitar y no habitar lo 'queer' en Ecuador a través de un proyecto visual de 8 minutos que surge del curso abierto de Flacso "Re-Inventando Cuerpos: Transnacionalismo, Subjetividades Sexuales y Etnicidad". El proyecto ilustra las posibilidades de desplazar conceptos teóricos sobre el género y la sexualidad hacia el mismo cuerpo re-significado a su paso tanto el espacio de enunciación (FLACSO, la calle, Dionisios, nuestra cotidianeidad) como carga simbólica binaria (formal/informal, público/privado, académico/activista/artístico). Este proyecto experimental 'queer', si se quiere buscar un nombre, nace de una búsqueda por encontrar en el propio cuerpo aquellas significaciones teóricas alrededor del género a la vez que extiende la discusión fuera del aula de clase al entrelazarse las vidas de 7 estudiantes mujeres, una profesora y un profesor mayoritariamente auto-definidas como 'heterosexuales' con las del espacio artístico 'drag' del Dionisios y su equipod documentadas cercanamente por la camarógrafa y el fotógrafo cuya mirada permeará el desenlace de este experimento.

Este experimento cultural nace también de la necesidad de tender puentes entre la academia, el activismo, el arte y la vida cotidiana al intentar aterrizar conceptos teóricos en una realidad menos abstracta. Busca finalmente buscar una coyuntura en donde las discusiones alrededor de lo 'femenino' y 'masculino' sean discutidas en la misma mesa por personas interesadas/os en problematizar el género desde un cuestionamiento a lo que se conoce como matriz heteronormativa tanto desde la academia como desde el arte como desde las organizaciones de base como desde las organizaciones políticas como desde el activismo.

Les invitamos a dejar de ser únicamente 'hombres' o 'mujeres' y entrar en el terreno de re-significar las implicaciones de uno u otro más allá del sexo, del género y la sexualidad, hacia una política de ser humano, humana sin adscripciones...de género. 

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